30262046_155651988463451_544925383999776
¿Por qué este nombre?

Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará

"Sobre las Servidoras, el Señor escribirá el nombre de su Madre, porque su misión en la vida cambia radicalmente al consagrarse totalmente a Él."

¿Por qué las Servidoras querían identificarse con la Cruz de Matará?

1) Porque en él están el Señor y la Virgen:

 

En la madera horizontal está la figura de Nuestro Señor Jesucristo en una posición de crucifixión. Justo debajo, en la madera vertical, destaca una brillante figura femenina con corona y aureola, llevando en su manto un cetro. Sin duda, es la Virgen María, cuya presencia al pie de la cruz es subrayada por el evangelista y cuya misión de eternidad y reinado universal está indicada por la corona y el cetro. Por lo tanto, el Señor y la Virgen constituyen lo que debe ser nuestra espiritualidad.

 

2) Porque el Señor es crucificado allí:

 

Y no queremos saber nada más que Jesucristo, y Jesucristo Crucificado (1 Co 2, 2), por el cual el mundo es crucificado para mí como yo para el mundo (Ga 6, 14).

 

3) Porque es una cruz y debemos vivir como san Pablo:

 

Nunca pienso glorificarme excepto en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo (Ga 6, 14). Cruz que nos prepara un peso eterno de gloria inconmensurable (2 Co 4, 17).

 

 

 

4) Porque allí al pie de la cruz está el Primer Siervo del Señor:

 

María Santísima. Y esto debe recordar no sólo por qué, sino el lugar, la función y la misión del <<Servidoras>> como la Virgen y otras mujeres:

 

En primer lugar, la Santísima Virgen, que, a su juicio, era sirviente, hizo posible que la Palabra tomara la forma de un siervo (Flp 2, 7) en sus entrañas puras.

 

Aquellos que acompañaron al Señor mientras pasaba por ciudades y aldeas evangelizaron y predicaron el Reino de Dios. Lo acompañaron... algunas mujeres... María Magdalena, Joan, la esposa de Cuza, Susana y varios otros, que le sirvieron... (Lc 8, 1-3)

 

Los que estaban junto a la Cruz: había muchas mujeres allí... entre las que había... Junto a la cruz de Jesús (Mt 27,55-57; Jn 19, 25) que lo siguió, le sirvió, había nado con él a Jerusalén y había contemplado el sacrificio de la cruz.

 

El primero en ir al Sepulcro el domingo de resurrección: Después del sábado, María Magdalena, María, madre de Santiago y Salome compraron aromas para unción de Jesús (Mc 16, 1)

 

De este modo, la Sensa de la Antonomasia sigue sirviendo a los apóstoles de su Hijo a través de los siglos, junto con otras mujeres, como os ocurrió en la primera Iglesia: Todas perseveraron unánimemente en la oración, junto con las mujeres, incluida María, madre de Jesús, y sus hermanos (Hechos 1:14).

 

5) Por ser un precioso retablo:

También hemos elegido la Cruz de Matará porque

 

es, en términos adecuados, un precioso retablo, donde uno

 

las razones centrales de nuestra

 

Espiritualidad.

 

6) Por ser una de las cruces más antiguas (1594)

 

preservado en el territorio de nuestra patria:

 

Nos recuerda los deberes con ella, que nos envía la

 

mandato y sus raíces cristianas. Parecía ser

 

una hermosa idea que una congregación religiosa fundó

 

en Argentina y por los argentinos, tomen ese nombre que

 

nos une con los primeros habitantes de este continente.

 

7) Desde 1982 ha estado en la portada del Misal en su edición argentina.

 

8) Es también un ejemplo muy fuerte de evangelización de la cultura o de inculturación del Evangelio:

 

Este es el propósito específico de nuestros Institutos Religiosos. Como lo demuestra el hecho de que fue tallado por un hombre indígena que hizo una verdadera obra de arte. El mismo nombre indica a la aldea donde estaba: Matará, es el nombre de la tribu de los pueblos indígenas muertos en la zona; Además, esta cruz tenía un claro propósito catequético.

 

 

 

9) Esta cruz es un signo elocuente de la gran tarea llevada a cabo por la Iglesia en estas tierras:

 

Especialmente el gran San Francisco Solano que fue misionero y se convirtió a los pueblos indígenas que fueron reconocidos por el nombre genérico de Los Matarás.

 

 

 

10)Por último, en Matará, nuestra Congregación "Del Verbo Encarnado" llevó a cabo su primera Misión Popular fuera de la Diócesis de San Rafael, Argentina en 1985.

 

 

 

     De este modo, la rama femenina de nuestra Congregación complementa fuertemente lo que queremos hacer poniendo a la rama masculina el nombre del Verbo encarnado, porque la Encarnación era redentora y la redención sólo era posible por la Encarnación. De tal manera que el Verbo se hace carne para poder ir a la Cruz, y la Cruz es posible porque Cristo se ha encarnado.

 

     Por lo tanto, la Cruz, donde están el Señor y la Virgen de Matará, es un fin que deben esforzarse por llegar a aquellos que desean tomar ese nombre, con la gracia de Dios, haciendo lo que hay que hacer. Proyectar a las nuevas generaciones las expresadas en esta cruz debe ser un compromiso renovado de todos y cada uno de los miembros de nuestra Familia Religiosa a través de los siglos, para que el Evangelio de Jesucristo resuene en todos los rincones de la tierra.